miércoles, 10 de enero de 2018

Fallas Técnicas

Hola guanchistas, me disculpo ya que el día de hoy no se pudieron realizar las actividades planteadas porque las condiciones no estaban dadas. Sin embargo, les recuerdo que para el próximo día que tengamos clases, estaré recibiendo sus mapas mentales.

Recuerden que los mapas se deben realizar en una hoja blanca (sin portada), con un margen de 1 cm. Por la parte de atrás debe aparecer la fecha, su nombre, apellido, grado, sección y su escala de estimación, la cual es la siguiente:

Responsabilidad 5 ptos
Pulcritud 5 ptos
Formato 2 ptos
Imágenes 3 ptos (dibujos hechos a mano)
Contenido 5 ptos.

No se recibirán mapas realizados en computadora.

Saludos.

PD El lunes 15 de Enero de 2018, no asistiré por ser día del Educador. 

No hay comentarios:

ATENCIÓN ESTUDIANTES

A todos mis estudiantes, quiero disculparme por el retraso en la publicación de las calificaciones y/o acuse de recibo de sus evaluaciones entregadas via Internet, la razón principal es que el jueves 18 de mayo de 2017, sufrí un esguince tipo II bajándome del autobús para llegar a mi lugar de trabajo, por lo que me he visto obligada a guardar reposo para evitar lesiones futuras en mi tobillo. No obstante, el día de hoy y mañana me dedicaré a revisar y corregir las evaluaciones que he recibido hasta el día de hoy martes 23 de mayo de 2017 (4:30 pm) para publicar las calificaciones en el blog el día jueves 25 de mayo. Los estudiantes que entreguen después de esa fecha deberán esperarme un poquito más para sus calificaciones.

Si por algún motivo, Ud envio su trabajo y no ve publicada su calificación, por favor notifíquenme vía correo para verificar su entrega y su corrección. Tenga presente y consideración en la entrega de sus evaluaciones: COLOQUEN SU APELLIDO AL ARCHIVO ENVIADO, ME FACILITARÁ SU ARCHIVADO Y CORRECCIÓN, NO CORRIJO TRABAJO EN LOS CORREOS, ASI QUE NO RESPONDAN LAS PREGUNTAS EN EL CORREO POR FAVOOOORRR!

Gracias por su comprensión

Saludos

ANÁLISIS DE LECTURA Nº1

U.E.M “Juan de Dios Guanche”

Estudios de la Naturaleza 1ºB

Lisbeth Villarroel

Fecha: 08 de mayo de 2017

Nombre y Apellido:

Análisis de Lectura Nº1

SISTEMA CIRCULATORIO

El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a través de un sistema de verdaderas “cañerías”, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo. La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho: el corazón, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo. Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sanguínea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio

El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevándolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxígeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las células. También tiene la misión de transportar ciertas sustancias de desecho desde las células hasta los pulmones o riñones, para luego ser eliminadas del cuerpo. El sistema o aparato circulatorio está formado, entonces, por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos.

La sangre es una compleja mezcla de partículas sólidas que flotan en un líquido. Ese líquido, amarillento y transparente, se llama plasma, y las partículas sólidas que flotan en él son los llamados elementos figurados, que aparecen el dibujo a la derecha. Esta parte sólida es roja y está formada por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Los glóbulos rojos son células que le dan el color rojo a la sangre y, a la vez, llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo, y el anhídrido carbónico desde las células hacia los pulmones. El intercambio de oxígeno en todas las células y tejidos del cuerpo necesitan recibir constantemente oxígeno para mantenerse vivos. Ese oxígeno lo extrae la sangre desde los pulmones (donde se acumula cuando inspiramos) y los glóbulos rojos lo distribuyen por todo el cuerpo. Al mismo tiempo, dejan el oxígeno y sacan de los tejidos el productos de desecho llamado anhídrido carbónico (o dióxido de carbono) para llevarlo a los pulmones y desde allí botarlo al exterior cuando expiramos.

Los glóbulos blancos son células que pueden alterar su forma para desplazarse fuera del torrente sanguíneo y capturar los microbios. Las plaquetas son partes de células que intervienen en la coagulación de la sangre. La cantidad de sangre en el cuerpo debe mantenerse constante para que ésta realice su tarea con eficacia. Como las venas, arterias y capilares están por todo el cuerpo, también están expuestas a los accidentes que provocan sangramiento. Cuando la cantidad de sangre que sale por alguna herida es muy grande, hablamos de una hemorragia.

En esos casos, como en las operaciones donde se requiere restablecer la cantidad de sangre, se recurre a las transfusiones, que consisten en inyectarle sangre a los heridos o pacientes directamente al organismo. Esa sangre está guardada en refrigeración y en bolsas como la que vemos a la derecha.

El corazón es un órgano o bomba muscular hueca, del tamaño de un puño. Se aloja en el centro del tórax. Su única función es bombear la sangre hacia todo el cuerpo. Interiormente, el corazón está dividido en cuatro cavidades: las superiores se llaman aurículas, y las inferiores, ventrículos. La aurícula y el ventrículo derechos están separados de la aurícula y ventrículo izquierdos por una membrana llamada tabique. Las aurículas se comunican con sus respectivos ventrículos por medio de las válvulas.

Los vasos sanguíneos son las arterias, venas y capilares; es decir, los conductos por donde circula la sangre. Las arterias son vasos de paredes gruesas. Nacen de los ventrículos y llevan sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Del ventrículo izquierdo nace la arteria aorta, que se ramifica en dos coronarias, y del derecho nace la pulmonar. Las venas son vasos de paredes delgadas. Nacen en las aurículas y llevan sangre del cuerpo hacia el corazón. Los capilares son vasos muy finos y de paredes muy delgadas, que unen venas con arterias. Su única función es la de favorecer el intercambio gaseoso.

El corazón está trabajando desde que comienza la vida en el vientre materno, y lo sigue haciendo por mucho tiempo más, hasta el último día.Para que bombee sangre hacia todo el cuerpo, el corazón debe contraerse y relajarse rítmicamente. Los movimientos de contracción se llaman movimientos sistólicos, y los de relajación, movimientos diastólicos.La sangre sale del corazón a través de las arterias y se dirige hacia los pulmones. Allí recoge el oxígeno y regresa al corazón a través de las venas. El corazón la bombea hacia el resto del cuerpo, para llegar otra vez hasta él cargada de anhídrido carbónico y, así, ir nuevamente a los pulmones y volver a comenzar el ciclo.

Lectura tomada de www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540. http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SistemaCirculatorio.htm

ACTIVIDADES: Después de haber leído el texto anteriror, procede a responder los siguientes planteamientos.

1) Subraya con un color azul la definición de: corazón, sangre y sistema circulatorio. (2 ptos)

2) Escribe cuáles son los elementos figurados en la sangre: (2ptos)

3) Subraya con un color rojo la definición de capilares, arterias y venas (2 ptos)

4) Escribe cuántas y cuáles son las cavidades del corazón: (2 ptos)

5) Subraya con un color verde la función del sistema circulatorio (2 ptos)

6) Escribe cuáles son los gases que transporta la sangre: (2 ptos)

7) Subraya con un color morado la función de cada uno de los elementos figurados de la sangre (2 ptos)

8) Escribe cómo se llaman los movimientos del corazón: (2 ptos)

9) Explica por qué se dice que el recorrido de la sangre es cíclica: (4 ptos)

EVALUACIONES Y ASIGNACIONES PARA LA PRÓXIMA SEMANA

EVALUACIONES Y ASIGNACIONES PARA LA PRÓXIMA SEMANA
Revisen su columna, allí están sus actividades. (15-02-2017)

LÍNEA DE TIEMPO

MAPAS MENTALES

AFICHES

MAPAS CONCEPTUALES

FERIA DE CIENCIAS DEL GUANCHE 2015

FERIA DE CIENCIAS DEL GUANCHE 2015
Porque quede en deuda con esta imagen

FERIA DE CIENCIAS DEL GUANCHE 2014

FERIA DE CIENCIAS DEL GUANCHE 2014
10 años!